Quizás estés pensando en comprar un AirTag, pero no sabes si te será útil o puede que hayas oído hablar de los Apple AirTag, pero no tienes muy claro para qué sirven y cómo funcionan. Sea cual sea tu caso, has acabado en el lugar correcto.
En este blog te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre estos productos tan útiles que Apple ha diseñado, desde su funcionamiento hasta su configuración, pasando por explicarte algunas de sus funciones claves asociadas a la tecnología de Banda Ultraancha que utilizan. Quédate con nosotros ¡te enseñamos Quizás estés pensando en comprar un AirTag, pero no sabes si te será útil o puede que hayas oído hablar de los Apple AirTag,
Qué es un AirTag y para qué sirve.
Los AirTag o Apple Tag son unos pequeños dispositivos personalizables de forma redondeada (similares a una moneda o botón) que gracias a su tecnología interna permiten ser localizados por cualquier dispositivo compatible al que se pueda vincular. En este aspecto cabe resaltar que este aparato no es un localizador GPS, ya que su funcionamiento (del que hablaremos más adelante) no es tan preciso a la hora de perder algo fuera de casa.
Probablemente, alguna vez has perdido tus llaves, cartera o bolso. Bien, déjame decirte que los AirTag sirven para localizar los objetos a los que se incorporan, de esta manera podrás localizar tu mochila, bicicleta, tu coche, otro móvil… desde el dispositivo al que lo hayas vinculado. Esto es posible por la tecnología de banda ultraancha (UWB) que utilizan. Sin embargo, no son muy eficaces a la hora de evitar el robo de un objeto porque si el ladrón se da cuenta de que lleva este dispositivo incorporado y le quita la pila no hay mucho más que puedas hacer.
Ahora que ya sabes que son estos aparatos y para qué sirven probablemente te estés preguntando ¿qué dispositivos son compatibles con los AirTag? La respuesta es bastante sencilla, puedes vincular tu AirTag a cualquier dispositivo Apple (iPhone, iPad, Mac…) que tenga instalado al menos la versión software OS 14.5, aunque el uso de su función “Búsqueda de precisión” de la que hablamos más abajo, tiene otras limitaciones que te explicamos en este post. Por otro lado, aunque no puedas usar estos dispositivos con tu Android, sí que podrás detectarlos con cualquier Smartphone que tenga tecnología NFC.
Quizás aún te surjan algunas dudas sobre estos aparatos. No te preocupes, a continuación te resolvemos algunas de las preguntas más comunes que todos nos hacemos así que continúa leyendo este post para saber más sobre estos aparatos.
¿A qué distancia puedo localizar mi AirTag?
La verdad es que no hay una distancia exacta a la que puedes encontrar tu AirTag que Apple haya confirmado, ya que dependerá del entorno. La distancia máxima de comunicación de estos aparatos se remite al bluetooth por lo que puede ser aproximadamente de unos 100 metros, distancia que dependerá de donde se encuentre el usuario y las interferencias de objetos u otros aparatos electrónicos.
¿Puedo rastrear mi mascota con AirTag?
Probablemente, no sea mala idea colocar un AirTag en el collar de tu mascota; sin embargo, este dispositivo no está específicamente diseñado para esto y, por tanto, presenta ciertas limitaciones que nos hacen pensar que no es un aparato muy útil en este aspecto.
Como comentábamos, este “localizador” tiene un alcance limitado, ya que funciona por bluetooth y requiere de dispositivos iOS compatibles que se encuentran cerca de él para poder transmitir la ubicación. Puede que tengas suerte si alguna persona con Iphone encuentra tu perro o este se mueve en una zona con mucha gente, pero si tu mascota se ha perdido en una zona poco transitada como un campo, no hay mucho que se pueda hacer. Además, has de tener en cuenta que por norma general, el animal se irá moviendo lo que dificultará aún más la tarea.
¿Pueden rastrearme con un Airtag?
Por desgracia y como ocurre en casi todos los dispositivos, siempre hay algún listillo que busca darles una utilidad distinta a la que le correspondería, usándolos en muchos casos para realizar actividades poco éticas e ilícitas.
Llegados a este punto, surge la necesidad de preguntarse si puedo ser rastreado por un AirTag que alguien me ha incorporado. No te desesperes, ¡Apple lo tiene todo pensado! Puede que alguien te ha incorporado uno de estos dispositivos para tenerte localizado (escondiéndolo en tu mochila por ejemplo). En estos casos, cuando el “localizador” no se encuentre cerca de su dueño y se esté moviendo, enviará una notificación de alerta a los dispositivos cercanos nada más que la red “buscar” lo detecte. De esta forma, en tu Iphone saldrá que tienes un dispositivo AirTag cerca. Además, si pasa un rato y no lo encuentras, comenzará a emitir un sonido. Por esto, es recomendable tener las alertas de seguridad activadas.
Cuánto dura la batería de un AirTag y como compruebo su estado.
“¿La autonomía de estos dispositivos es suficiente o tengo que cargarlos a menudo?” Este es otro tema que a todos nos preocupa. Por suerte, no es algo de lo que debas preocuparte, pues los Airtag funcionan con una pila de botón CR2032, ofreciendo más de un año de autonomía. La pila es muy fácil de cambiar bastando con apretar un poco la parte trasera y girarla levemente.
Puedes comprobar el estado de la batería de tu AirTag dentro de la app “Buscar”. En la pestaña “Objetos”, pulsa en el dispositivo cuya batería quieres comprobar. Bajo el nombre de ese dispositivo podrás ver el símbolo de la batería. Si esta es muy baja, aparecerá también un mensaje indicándolo.
¿Qué ocurre si se moja mi AirTag?
Resolvamos ahora la pregunta típica por excelencia “¿qué pasa si se moja mi Airtag?” No te preocupes estos aparatos de Apple están hechos de acero inoxidable y cuentan con certificación IP67. Dicha certificación acredita que son resistentes al agua, salpicaduras y polvo, pudiendo ser sumergidos hasta un metro durante 30 minutos, aunque dicha resistencia puede disminuir con el tiempo y uso del dispositivo.
¿Cómo funciona el AirTag Apple?
El funcionamiento es muy simple, incorpora tu localizador AirTag a cualquier objeto que no quieras perder y vincúlalo a cualquier dispositivo compatible (iPhone, IPad, Mac…). Una vez hecho esto podrás encontrar el Airtag incorporado a dicho objeto en la aplicación Find My, desde donde podrás cambiarle el nombre y configurarlo.
En dicha aplicación podrás ver la ubicación actual del objeto o la última ubicación detectada en un mapa. Si dicho objeto entra en el rango de alcance del Bluetoooth, desde la app podrás ver dónde está y hacer que tu Airtag emita un sonido que te permita localizarlo. Como te contamos, este dispositivo usa el Bluetooth para ser detectado por dispositivos Apple cercanos, integrándose en la red buscar de Apple y enviándonos su ubicación de forma cifrada. Además, gracias a la tecnología NFC que incorpora y a la función “modo perdido” cualquier persona que encuentre tu Airtag podrá ponerse en contacto contigo aunque de esto hablaremos más adelante.
Respecto a tus datos, debes saber que aunque la información sobre tu ubicación esté siendo retransmitida por otros dispositivos a la red buscar de Apple, dicha información está cifrada y es absolutamente privada, de tal forma que solo tú podrás ver la localización del AirTag en el mapa.
Ahora que ya sabes mucho más sobre estos dispositivos de rastreo, vamos a enseñarte a configurarlos y a cómo usar algunas de sus funciones más útiles para que puedas sacar el máximo partido a tu AirTag. Por tanto, si sigues teniendo dudas sobre este fantástico artículo, ¡no te vayas! ¡Sigue leyendo este artículo para descubrir sus increíbles funciones!
¿Cómo se configura el AirTag de Apple?
Su configuración es bastante simple. Como explicábamos antes en el post, necesitarás un dispositivo Apple que sea compatible para poder utilizarlo, es decir, debe poder actualizarse a la versión IOs 14.5, y tener en tu dispositivo la app “Buscar” o “Find My” para poder utilizarlo.
Una vez cumplamos este requisito, solo tendremos que retirar la lengüeta de plástico que lleva incorporado para que la pila haga contacto y se active nuestro pequeño aparato. Quitado este plástico el AirTag se activará automáticamente y emitirá un sonido de encendido por su altavoz incorporado.
En este punto, solo tendremos que acercar el dispositivo que queramos vincular al AirTag y este lo detectará a través del Buetooth y el NFC. Entonces nos aparecerá en la pantalla de nuestro dispositivo la opción de conectar el Airtag ya detectado. Posteriormente, te dará la posibilidad de ponerle un nombre y personalizarlo con un emoji para poder identificarlo luego en el mapa. Tras estos pasos, el aparato quedará vinculado con nuestro Apple ID y nos aparecerá en la aplicación “Buscar”.
Ahora solo incorpora tu pequeño “localizador” a cualquier cosa que no quieras perder. ¡Existen muchos accesorios para poder incorporar estos aparatos a tus objetos como llaveros o tarjetas para la cartera!
Para saber la ubicación de tu AirTag, ve a la app y pulsa en la pestaña “Objetos”, te aparecerá un mapa donde podrás localizarlo. Si el dispositivo se encuentra en un rango de 10 metros y tu Iphone cumple las características necesarias, se activará la función “Búsqueda de precisión”, además si seleccionamos el AirTag dentro de esta pestaña, nos dará la opción de “Reproducir sonido”. Si pulsamos en esta opción el aparato emitirá un sonido por su altavoz que nos permitirá encontrarlo fácilmente. Además, aunque tu Airtag de Apple no se encuentre cerca de ti podrás localizar la última localización conocida de tu Airtag por la red buscar, ya que todos los dispositivos IOs que pasen cerca de él enviará su ubicación de forma privada a la red.
Recuerda que dentro de la app “Buscar”, podrás cambiar el nombre a tus AirTag o eliminarlos. Estas dos pestañas te aparecerán al seleccionar el AirTag que deseas modificar dentro de la pestaña “Objetos”.
¿Qué es la Función “Búsqueda de Precisión” de AirTag?
Una de las implementaciones más útiles que tienen los AirTag es la función “Búsqueda de Precisión”. Este sistema te ayudará a ubicar los objetos perdidos a los que incorporas tu AirTag de una forma mucho más concreta. Mientras estés cerca del dispositivo (a unos 10 metros), este emitirá una señal a tu Iphone mostrando en la pantalla una flecha que indica la dirección en la que se encuentra y la distancia que hay hasta el de forma bastante precisa. Sin embargo, esta función está limitada solo a los dispositivos que incorporan el Chip U1 de Banda Ultraancha disponible solo en los siguientes Iphone o superiores:
-Iphone 11 Pro.
-Iphone 11 Pro Max.
-Iphone 12 Pro.
-Iphone 12 Pro Max.
¿Cómo encuentro mi AirTag si no está cerca? Activa el “Modo Perdido”.
Si el objeto al que has incorporado el dispositivo se ha extraviado, puedes ver el último lugar en el que tu AirTag tuvo comunicación con tu Iphone. Si no se encuentra en este lugar, no te desesperes, activa el modo perdido del dispositivo. Al activar esta funcionalidad, el dispositivo te enviará una notificación cuando cualquier dispositivo de la red (iphone, Ipad o mac) lo detecte. Por otro lado, estarás bloqueando el emparejamiento con el Airtag a cualquier usuario que lo encuentre y además podrás añadir datos de contacto para que cualquier persona que lo encuentre y tenga un dispositivo con lector NFC pueda ponerse en contacto contigo.
Para activar esta función, dentro de la aplicación “Buscar”, entra en “Objetos”, selecciona el objeto que quieras poner en modo perdido, ve a “Modo Perdido” y marca “Activar”. A continuación puedes introducir tu número de teléfono, algún mensaje para el que lo encuentre y la opción de “Notificar cuando se encuentre”.
Conclusión: ¿Realmente son útiles los Airtag?
Llegados a este punto, probablemente te estés preguntando si realmente estos dispositivos son útiles en el día a día y si te merece la pena comprar un AirTag para no perder tus cosas. Desde nuestro punto de vista, si estás cansado de no encontrar tus llaves por casa, de esas situaciones en las que no recuerdas donde dejaste la cartera o las llaves del coche, o algo muy común, no recuerdas dónde aparcaste, este artículo de Apple puede ser una gran solución a un precio bastante competente.
Tal vez no sean tan efectivos en mascotas o al perder algo por la calle, ya que su localización dependerá entonces de los usuarios IOs que pasen cerca y de la red buscar. Sin embargo, hasta en estas situaciones, con este aparato tus opciones de recuperar el objeto al que los has incorporado habrán aumentado considerablemente.
En conclusión, tanto las funciones que incorpora, como por su duración, tamaño, resistencia y facilidad de uso, convierten a estos dispositivos en una gran opción para tener controlados tus objetos en relación calidad-precio.
Por último, puedes hacer click en los siguientes enlaces si estás interesado en adquirir un Localizador Apple AirTag al mejor precio o llevarte el Pack ahorro de 4 Localizadores Apple AirTag.
Comments (0)